Portal de Transparencia estándar
“Reforzamiento de atención primaria ha mejorado oferta de camas de hospitalización y camas UCI”
Viernes 4 de Septiembre, 2020 Archivo de noticias

El reforzamiento del primer nivel de atención sanitaria mediante tamizajes domiciliarios, apertura de boticas institucionales e implementación de alternativas terapéuticas ha disminuido la cantidad de pacientes con COVID-19 que requieren hospitalización o ingresar a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sostuvo el gobernador regional Fernando Orihuela.
“A pesar de que los casos positivos aumentan entre 400 y 500 diariamente en la región Junín, la oferta de camas de hospitalización y camas UCI van mejorado en nuestros hospitales. Eso se debe a que venimos haciendo un trabajo de atención primaria, con un enfoque comunitario, mediante la búsqueda y tratamiento de casos sintomáticos y asintomáticos casa por casa en las nueve provincias, inauguración de boticas Farma Junín, apertura de la línea 106 para la atención oportuna a pacientes de zonas alejadas y la implementación de alternativas terapéuticas como plasma convaleciente, casos Helmet y máscaras Casmon”, señaló.
Según Orihuela, actualmente se disponen de camas de hospitalización y camas UCI en los hospitales Daniel Alcides Carrión de Huancayo, Manuel Higa Arakaki de Satipo y Julio César Demarini Caro de Chanchamayo, escenario imposible de imaginar semanas atrás donde hasta 20 pacientes con COVID-19 se aglomeraban en los pasillos de los nosocomios esperando oxigenoterapia o ventilación mecánica.
Mientras tanto en los hospitales Domingo Olavegoya de Jauja y Fleix Mayorca Soto se está al tope, pero no hay pacientes en espera.
El gobernador recalcó que estas medidas implementadas por el Gobierno Regional Junín (GRJ) fueron financiadas con recursos propios, pero que aún hace falta partidas económicas para la contrata de más personal médico y consumibles (medicinas e implementos).
Por otro lado, Fernando Orihuela anunció que dentro de dos semanas estarán operativos las plantas de producción de oxígeno medicinal en los hospitales Daniel Alcides Carrión de Huancayo y Domingo Olavegoya de Jauja, adquiridas mediante una campaña solidaria con la Iglesia Católica.
Además, dijo que está en proceso la adquisición de cuatro plantas más para el valle del Mantaro y selva central.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas