En inspecciones a mercados encuentran uñas largas y pintadas de comerciantes
Jueves 30 de Julio, 2020 Archivo de noticias

Los operativos sanitarios que lleva adelante la Red de Salud de Jauja traen sorpresas desagradables. En la reciente intervención al mercado Señor de Muruhuay de la Primera Capital del Perú, encontraron las manos de las comerciantes con las uñas largas y pintadas, constituyendo un peligro de contaminación cruzada del Covid-19 por alimentos.

Encontraron asimismo que en los puestos no utilizan bandejas para los alimentos, no protegían los alimentos exhibidos, no utilizaban de forma completa la indumentaria, el contenedor de residuos sólidos no tenían tapas ni bolsas, informó la directora (e) de la Red de Salud en referencia, Lourdes Ayala Diaz.

“Es un tema que tenemos que mejorar en los mercados de la provincia y la región, de manera que frenemos el avance de la pandemia. En Jauja a la fecha tenemos 259 confirmados, 5 defunciones, 155 sospechosos, 15 hospitalizados y 2 en UCI”, indicó.

Señaló que el objetivo de estos operativos es frenar el avance del coronavirus y la contaminación cruzada por alimentos. De acuerdo a la ficha de vigilancia higiénica los mercados Santa Rosa y Modelo presentan puntuaciones aceptables al presentar mejoras en sus servicios. 

DEFICIENCIAS. Sin embargo, dijo que en las inspecciones a los mercados del distrito de Yauyos también se encuentran en proceso de mejora. El mercado Gelacio Hidalgo, así como el  Divino Niño se encuentran en el nivel regular, mientras que el Niño Jesús está en nivel bajo.

En este último, evidenciaron que no tiene señalizado el ingreso, salida y aforo de personas, no implementaron barreras de seguridad en los puestos de venta, los comerciantes no hacen uso adecuado y completo de la indumentaria (mascarilla, mandil y gorra), no se supervisa el lavado de manos y desinfección de suela de zapatos de usuarios y comerciantes, además, falta limpieza y desinfección general.

Asimismo, observaron gran cantidad de comerciantes ambulantes sin tomar las medidas necesarias para reducir el riesgo de contagio de la COVID-19 en el Jirón Miraflores y en los establecimientos de venta de productos de primera necesidad. La mayoría de comerciantes no hacen uso completo y adecuado de la indumentaria, exhiben sus productos fuera de su puesto asignado, además, falta limpieza y desinfección del puesto.

DETALLES: La ficha de evaluación de vigilancia higiénico-sanitaria para mercados y/o puestos, tiene un criterio de puntuación que sumado el total permite saber en qué nivel se encuentra cada puesto de venta: aceptable, regular o bajo.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas