Médicos IREN Centro extirpan tumor cerebral a mujer de 50 años
Miércoles 22 de Julio, 2020 Archivo de noticias

Un equipo de neurocirujanos del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Centro (IREN) de Concepción, extrajeron con éxito un tumor cerebral ubicado en la fosa posterior del cráneo, el mismo que ocasionaba aumento en la presión sobre el cerebro y la médula espinal de una paciente de 50 años.

La vida de Josefina Acuña Meza, corría peligro, debido a que había perdido el equilibrio al caminar, tenía dificultades para hablar y recientemente había sufrido de una parálisis facial, y alteración del estado de conciencia. Además, debido a la ubicación del tumor y la hidrocefalia que estaba desarrollando existía la posibilidad que sufriera un paro cardiaco o respiratorio en cualquier momento.

En una rápida acción, los médicos procedieron a realizar una resonancia magnética y una tomografía cerebral que revelaron un tumor extenso. De inmediato, se le practicó a la paciente una cirugía de emergencia, siendo la mejor opción el empleo del microscopio neuroquirúrgico para retirar el tumor sin dañar tejidos sanos circundantes.

El neurocirujano Efraín Capacha Álvarez, destacó las ventajas del moderno equipamiento con el que cuenta la sala 4 dedicada a neurocirugía. “Con este equipo se asegura la extracción de tumores cerebrales y quistes del sistema nervioso mediante intervenciones quirúrgicas menos invasivas y con el menor riesgo posible al paciente”, acotó.

A la fecha, Josefina se viene recuperando favorablemente en el área de cuidados intensivos del instituto. Cuenta con cuidado las 24 horas del día, se mantiene despierta y moviliza sus extremidades.

En este largo proceso de recuperación lo acompaña Vidal Canchari, su esposo, quien día a día se está pendiente de lo que pueda necesitar. “Estoy muy agradecido con el equipo médico que operó a mi esposa, también con todo el personal de enfermería del área de UCI que cuida de ella con especial cariño. Ella se encuentra mucho mejor cada día y espero que regrese a casa pronto”, nos comenta.

DETALLE: Desde su funcionamiento, el IREN Centro atendió a más de 5 mil pacientes oncológicos de la Macro Región Centro, quienes ya no pasan largas odiseas viajando a Lima, durmiendo en los pasillos y con gastos excesivos.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas