Comunidades campesinas y nativas tendrán incentivos para plantaciones forestales
Miércoles 22 de Julio, 2020 Archivo de noticias

Para generar recursos y beneficiar a cientos de comunidades campesinas y nativas de sierra y selva, el Gobierno Regional Junín (GRJ) impulsa el reingreso del Proyecto de Ley N° 2550 al Congreso de la República, a fin que en segunda votación aprueben la norma y se dé paso a su reglamentación.

Mediante oficio N° 327 dirigido al congresista Freddy Llaulli Romero, el gobernador regional Fernando Orihuela Rojas, solicitó impulsar este proyecto que tiene como objetivo incentivar la instalación de plantones forestales con fines de producción, protección y restauración de ecosistemas forestales, impulsando la inversión pública, privada o mixta.

“Para el efecto se implementarán herramientas de gestión eficiente de gasto público, como el pago por árbol instalado según la especie forestal y otros criterios definidos por las autoridades competentes, promoviendo beneficios económicos, sociales y ambientales”, precisó.

Por su lado, la subgerente de Recurso Naturales y Gestión del Medio Ambiente de la entidad regional, Marlene Cerrón Ruiz, detalló que esta ley aprobada en primera instancia el año pasado y que debe ser ratificada por el Congreso actual, beneficiará además de las comunidades de la selva, a la sierra central.

INCENTIVOS: “Las comunidades que realizan sus plantaciones tendrán un incentivo de 2.5 dólares por cada árbol. Si una comunidad tiene plantada entre 2 a 3 hectáreas recibirá el monto superior a los 200 mil dólares. Por esta razón, insistimos que esta ley se apruebe para beneficio de las comunidades”, recalcó.

Dijo que el Gobierno Regional además de trabajar por la salud en esta fase de la pandemia, también realiza acciones en favor de los hombres del campo, a fin de generar ingresos para las comunidades y mejorar las condiciones de vida de los comuneros.

La funcionaria regional detalló asimismo que de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial de la entidad regional, están en la fase final la definición e identificación de las áreas de terreno destinadas para este fin a nivel de la región.

Finalizando, exhortó a los 5 congresistas de la región a sumarse a esta iniciativa para aprobar este proyecto de ley y luego proceder a su reglamentación e iniciar la producción de plantones en especies exóticas y nativas.

DEBE SABER: Las especies a producir en comunidades de la sierra será los eucaliptos, pinos y nativas de conservación; mientras que en la selva mohena, cedrillo y caoba. 

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas