Izan Pabellón Nacional a media asta en señal de duelo por 240 víctimas del Covid
Miércoles 22 de Julio, 2020 Archivo de noticias

Con el izamiento del Pabellón Nacional a media asta en la Plaza de la Constitución, en homenaje a los 240 muertos a causa del Covid-19 y en rechazo a la política de discriminación que lleva adelante el gobierno de Martín Vizcarra hacia Junín, autoridades regionales, municipales, consejeros, regidores y demás mostraron su descontento e invocaron presupuesto para contratar recurso humano. 

La singular ceremonia de descontento respetando los criterios de bioseguridad estuvo liderada por el gobernador regional Fernando Orihuela Rojas. Le pidió al Presidente de la República madurez política, dejar de gobernador con ojerizas y acciones discriminatorias puesto que todos somos peruanos y merecemos un trato igualitario. 

El mandatario regional exigió presupuesto de 21 millones de soles al Gobierno, para que ingresen en funcionamiento hasta diciembre las 50 camas UCI en los hospitales de la región, entendiendo que durante los últimos días pasaron de 80 y 100 casos de infectados a 400 nuevos casos por día y una ascendente cifra de muertos a 240. ¿Qué espera el Gobierno Central para voltear la mirada a Junín?, se preguntó.

LETALIDAD. “En Junín tenemos una letalidad más del 4% y estamos dentro de las 5 regiones que tiene el mayor número de muertos en referencia al número de contagiados”, puntualizó.

Dijo que a la fecha hay 55 personas de UCI que luchan por sus vidas y tuvieron la suerte de ingresar a ventilación mecánica. Sin embargo, hay 30 pacientes que reúnen los criterios clínicos para pasar a UCI pero no pueden a pesar hay más de 20 camas equipadas. Lo único que falta es la contratación de recursos humanos, acotó.

En esa línea, sostuvo que la sociedad civil en su conjunto se hace sentir hoy frente a la indiferencia del Gobierno Central, puesto que de las regiones declaradas zonas rojas, somos la única región que no fue favorecida mediante los decretos de urgencias 055 y 067 que priorizó 392 millones para las otras regiones y para Junín nada.

Con relación al paro regional que llevó adelante la CGTP, Orihuela se aunó al pedido de la sociedad civil. Nosotros alzamos nuestra voz como miembros de la Plataforma Multisectorial Covid-19 Región Junín, para hacernos sentir y decirle al Gobierno que así como priorizan otras regiones menos golpeadas, haga lo propio con Junín.

APUNTE: En el izamiento a media asta, el Gobernador Regional estuvo acompañado  consejeros regionales, alcaldes y regidores provinciales y distritales y pobladores de a pie. 

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas