Con cerco epidemiológico y acciones preventivas, cierran paso al COVID-19
Miércoles 8 de Julio, 2020 Archivo de noticias

Como parte de las medidas para controlar el crecimiento de contagios por COVID-19 en Junín, el mandatario regional Fernando Orihuela Rojas, lideró los trabajos del cerco epidemiológico y del fortalecimiento del primer nivel de atención en actividades promocionales-preventivas que llevan adelante las brigadas Médicos de Familia.

Los trabajos de detección oportuna a pacientes sintomáticos y asintomáticos, que por la falsa sensación de malestar y sin saberlo contagian a sus familiares, se realizó esta vez a 500 pobladores de la Cooperativa Santa Isabel de Huancayo. El sábado se cumplió en El Tambo donde tras la aplicación de 287 pruebas rápidas, 7 dieron resultado positivo.

30 BRIGADAS: “En la región mediante un trabajo integral más de 30 brigadas trabajan en esta lucha titánica contra esta enfermedad que trae preocupación y dolor, a fin de reforzaron la detección temprana de casos y darle el tratamiento rápido a los infectados”, aseguró Fernando Orihuela durante el inicio de esta actividad. 

Explicó que la población intervenida recibe una evaluación clínica, descarte con prueba rápida y en el hipotético caso que salgan positivos reciben inmediatamente tratamiento médico incluido la ivermetica. Si es paciente presenta problemas mayores son trasladados a los centros especializados COVID.

Mostrando su predisposición por revertir esta situación dramática y disminuir los casos de infectados que suman a 5,725 confirmados y más de 169 defunciones, subrayó que la entidad regional enfrenta a esta pandemia con recursos propios. Necesitamos el apoyo del Ejecutivo Nacional para evitar que nuestros hospitales colapsen aún más y expandir las brigadas a más escala, dijo.

En esa línea, puntualizó que a la fecha hay una alta demanda de pacientes que tienen la necesidad de hospitalizarse por problemas graves de insuficiencia respiratoria, pero están a la espera puesto que todas las áreas están colapsadas. “Hace semana atrás los pacientes estaban hospitalizados por fiebre y otros malestares; sin embargo, la figura cambió y ahora requieren oxigenoterapia y UCI para someterse a ventilación mecánica”, apuntó.

SECUELAS. Orihuela expresó asimismo, que los portadores del coronavirus cuando se recuperan del mal pierden la función del sistema respiratorio, situación que se recrudece al 50% si el paciente ingresa a UCI, hecho que limitará a la persona cuando desarrolle alguna actividad.

Finalizando, la autoridad regional lamentó que el primer día del presente mes 20 familias perdieron a sus familias y 12 más se sumaron a esta lista de hogares de enlutados. 

DEBE SABER: Al inicio de esta actividad participaron autoridades regionales de salud, de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, consejeros regionales, de la Policía Nacional, del Ejército, alcaldes y demás.  

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas