Portal de Transparencia estándar
GRJ y alcaldes buscan presupuesto para planta de oxígeno en Chanchamayo
Miércoles 8 de Julio, 2020 Archivo de noticias

Ante el incremento de casos de contagiados de la mortal pandemia del coronavirus en Chanchamayo que ascendió a 801 casos positivos y para atender la demanda de pacientes afectados, el gobernador regional de Junín Fernando Orihuela y los alcaldes de esta provincia acordaron aportar presupuestalmente para la instalación de una planta de oxígeno.

“Pese al difícil momento que atravesamos en esta lucha titánica contra el coronavirus, sin el respaldo presupuestal del Gobierno Central, nos sentimos reconfortados con la presencia de los alcaldes por su preocupación para afrontar esta pandemia”, afirmó el mandatario regional durante la reunión que sostuvieron en la Sala de Sesiones del Gobierno Regional Junín (GRJ) con los alcaldes de Chanchamayo. 

Saludó a las autoridades locales por impulsar los esfuerzos multisectoriales a fin de lograr la instalación de una planta de oxígeno en selva central, teniendo en cuenta que es indignante que fallezca una persona por falta de oxígeno. 

Tenemos que concretizar este objetivo y se sumará la implementación del laboratorio de biología molecular, para enfrentar al COVID-19, al dengue y otros males propios de climas tropicales, en el marco del proceso de descentralización de la región, dijo.

ACUERDOS. Entre los principales acuerdos arribados, figura el aporte financiero de los municipios con criterio de proporcionalidad para la instalación de una planta de oxígeno con una inversión superior de 1 millón y medio de soles.

La entidad regional aportará 500 mil soles y la municipalidad de Chanchamayo 200 mil; mientras que las distritales de Perené desembolsarán 100 mil, Pichanaki 60 mil, San Ramón 50 mil, San Luis de Shuaro 20 mil y Vitoc 10 mil soles.   

El alcalde Eduardo Mariño en representación de los alcaldes de Chanchamayo, refirió que como autoridades deben multiplicar esfuerzos para cristalizar este pedido y no depender de La Oroya que encarece su traslado. “Se saluda este esfuerzo de unidad”, acotó

A su turno, el consejero Versael Díaz Gallardo, saludó la unidad de los alcaldes para hacer frente este problema, teniendo en cuenta que el Hospital Demarini colapsó y no se agudice el problema con la falta de oxígeno.

DEBE SABER: El pedido de la planta de oxígeno de selva central será incluido como tema de agenda en la Plataforma Multisectorial COVID-19 de la Región Junín.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas