Congreso aprueba por mayoría distritalización de Sangani
Miércoles 1 de Julio, 2020 Archivo de noticias

Un día histórico para la región Junín. Con 125 votos a favor, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley de distritalización de Sangani ubicado en la provincia de Chanchamayo, beneficiando a más de 26 mil pobladores que ahora ven concretado el sueño de convertirse en administradores directos de su desarrollo social y económico.

El gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, saludó a los hermanos del ahora distrito y reconoció que este proyecto se gestó desde el año 2014, con el respaldo de las autoridades regionales y provinciales, quienes vieron que la localidad cuenta con mucho potencial y desde aquel entonces, se tomó la decisión política de apoyar su creación.

Agregó que, en un trabajo en conjunto con las autoridades locales, especialmente con el presidente del comité de distritalización Hilser Taipe, se decidió aprobar en el mes de julio del 2019, el expediente de distritalización de Sangani, además de iniciar los estudios de la delimitación geográfica para lo cual se brindó asesoría técnica en a través de la sub gerencia de demarcación territorial.

Detalles. La autoridad regional refirió que el nuevo distrito de Sangani pertenecerá a la provincia de Chanchamayo, contando con jurisdicción en 32 centros poblados en sus 227 km2 de extensión.

Asimiso, destacó su potencial comercial con distritos como Pichanaki, Perené y San Luis de Shuaro, además, de contar con una alta producción de cítricos, café, entre otros productos bandera, los cuales podrán ser transportados a Huancayo y al Perú.

Orihuela Rojas indicó que a través de la Dirección Regional de Agricultura también se coordinó la entrega de títulos de propiedad a los pobladores del Sangani, otorgando seguridad jurídica a los residentes quienes no contaban con acceso a servicios públicos o eran accesibles al sistema financiero, por citar algunos ejemplos.

El gobernador regional saludó al Presidente del Comité de Distritalización, Hilser Taipe, y a todos los integrantes de su junta directiva, así como al alcalde provincial de Chanchamayo, José Mariño, quienes se convirtieron junto al Gobierno Regional en actores claves para la ansiada aprobación del proyecto.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas