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Plataforma regional emite protocolos para funcionamiento de mercados en Junín
Martes 19 de Mayo, 2020 Archivo de noticias

Tras la detección de más de 50 casos positivos en los principales mercados de la región, la plataforma multisectorial COVID-19 que preside el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, aprobó los protocolos emitidos por el sector salud para el funcionamiento de los centros de abastos.

Fiscalización. El gobernador regional aseguró que la fiscalización de los protocolos será responsabilidad de las autoridades locales, quienes también se comprometieron a adquirir pruebas rápidas ante la escasez de las mismas y que el sector salud solo cuenta con 46 unidades para el tamizaje.

Asimismo, exhortó a los pobladores a cumplir con la norma que busca frenar los contagios de COVID-19 en la región, destacando que el mayor porcentaje de los casos positivos fueron contagiados durante el aislamiento social.

Protocolos. Los protocolos fueron expuestos al pleno de autoridades por el director regional de salud, Henry Olivera, quien manifestó que estas recomendaciones serán de cumplimiento obligatorio, de lo contrario y a través de las instancias de fiscalización, se podrá disponer la clausura temporal o permanente.

El funcionario indicó que el primer requisito para el funcionamiento de los mercados será garantizar la bioseguridad de compradores y comerciantes, obligando el uso de mascarillas, estableciendo lugares de lavado de manos y desinfección de calzados, al igual que la constante fumigación de los ambientes destinados para el comercio.

Asimismo, el protocolo exige que no exista presencia de pobladores que hayan sido detectados como positivos y puestos en aislamiento domiciliario, siendo la supervisión y responsabilidad estricta del sector y de los administradores de los mercados.

El titular del sector salud refirió que el protocolo establece que los productos deben encontrarse a un metro de distancia del suelo como mínimo, asegurando que no exista contacto directo con los compradores.

Finalmente, detalló que se debe señalizar las vías de acceso y de circulación de los compradores, quienes deberán respetar la distancia social mínima durante todo su trayecto por el mercado, mientras que los administradores deberán reducir el aforo de los establecimientos comerciales.

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