Plataforma regional exige transferencia económica para traslados humanitarios
Miércoles 6 de Mayo, 2020 Archivo de noticias

La plataforma regional de lucha contra el Coronavirus de Junín acordó exigir al Gobierno Central la transferencia económica para financiar los traslados humanitarios iniciados por el Gobierno Regional y que a la fecha son financiados con recursos propios.

El gobernador regional, Fernando Orihuela, expuso ante la plataforma la publicación del decreto supremo 081-2020 del Ministerio de Economía y Finanzas donde se concreta la transferencia al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para financiar los traslados humanitarios de los pobladores repatriados, sin tener en consideración a las regiones.

Transferencia. La autoridad regional indicó que semanas atrás fue anunciado por el Presidente de la República la transferencia de recursos a los gobiernos regionales, sin embargo, hasta el momento no se cumple con lo anunciado, generando malestar en la población quienes exigen con justo derecho ser trasladados a sus lugares de origen.

Orihuela detalló que a la fecha son más de 15 mil pedidos de personas que requieren del traslado humanitario, tomando en cuenta que en promedio se requiere entre 70 a 80 soles para solventar el albergue de cada poblador que será puesto en cuarentena.

El pedido de la autoridad regional recibió el respaldo unánime de la plataforma quienes se aunaron a la gestión iniciada por Orihuela y acordaron emitir un comunicado respectivo.

Traslados. El gobernador regional de Junín refirió que a pesar que hasta el momento no se cuenta con la transferencia, la entidad continuará con el traslado humanitario iniciado a inicios de abril.

Aseveró que la plataforma remitió a cada alcalde la lista de ciudadanos empadronados discernido por provincia y distrito, con la finalidad de que las autoridades locales puedan habilitar espacios para el albergue de cada poblador retornado.

Finalmente, Orihuela reiteró que la función de los alcaldes será habilitar los espacios y que el Gobierno Regional financiará los costos de albergue y alimentación de los traslados humanitarios, compromiso asumido como gestión.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas