Gobernador exige a los alcaldes a brindar condiciones para traslados humanitarios
Jueves 23 de Abril, 2020 Archivo de noticias

El gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, mostró su malestar durante la última reunión de la Plataforma Regional, ante la falta de compromiso de algunos alcaldes provinciales y distritales para habilitar los espacios que alberguen a los más de diez mil pobladores que solicitan el retorno a sus localidades natales.

“Existen autoridades que se niegan a recibir a sus propios pobladores en sus localidades, piensan que con ello protegen a su población, al contrario, generan que estas personas ingresen sin control, sin tamizaje y sin cumplir la cuarentena obligatoria” exhortó Orihuela.

La autoridad recalcó que el GRJ financiará el hospedaje, alimentación y traslado de los pobladores, mientras que los alcaldes deben asegurar los espacios de albergue, los cuales deben cumplir con las condiciones de bioseguridad.

Sanción. Ante esta omisión de funciones, la Plataforma Regional acordó amonestar públicamente a los alcaldes que no aseguren los albergues en sus localidades, además, tomar las acciones legales que correspondan.

Asimismo, exhortaron a todos los propietarios de hostales, hospedajes y hoteles que puedan brindar el servicio de albergue a los pobladores, puedan contactarse con los municipios provinciales y distritales de su localidad.

Cifras. Orihuela detalló ante la plataforma regional que son 2 mil 685 personas quienes se inscribieron para retornar a la provincia de Huancayo, mil 569 pobladores a Satipo, mil 867 a Chanchamayo, mil 147 a Jauja, 649 a Tarma, 411 a Junín, 244 a Chupaca y 151 Yauli – La Oroya.

Orihuela detalló que, del total de solicitudes, más de 6 mil personas se encuentran en la ciudad de Lima con la intención de retornar a las diferentes provincias de la región, 2 mil pobladores requieren movilizarse entre provincias y más de dos mil pobladores se inscribieron con la intención de retornar a sus regiones de origen.

Finalmente, Orihuela Rojas exhortó a los propios pobladores a supervisar el actuar de las autoridades, siendo empáticos con los hermanos peruanos que se encuentran en todo el país, lejos de sus ciudades natales.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas