Gobernador regional pone en funcionamiento planta de procesamiento de papa nativa en Concepción
Domingo 12 de Abril, 2020 Archivo de noticias

Una moderna planta de procesamiento de papa nativa fue puesta en funcionamiento por el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, quien destacó el valor agregado que se dará al tubérculo, elevando su costo de venta y eliminando a los intermediarios, quienes abusan de los productores, pagando precios irrisorios por cada kilo de tubérculo.
La planta, ubicada en el sector de Huaychulo - provincia de Concepción, beneficiará a los productores de 17 comunidades de las provincias de Huancayo, Concepción, Chupaca y Jauja y a los 307 productores que conforman la Asociación de Productores Agropecuarios Ecológicos de las Zonas Alto Andinas de Junín – APEZAJ, aseveró la autoridad.
A su turno, el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Ecológicos de las Zonas Alto Andinas de Junín, Abilio Cerrón Hinostroza, detalló que la planta fue el esfuerzo coordinado entre las autoridades regionales, los productores y el Centro de Desarrollo Integral de Comunidades quienes por más de tres años gestaron la planta de procesamiento.
“Recibimos de manos del gobernador regional la certificación del Servicio Sanidad y Calidad Agroalimentaria – SENASA, a quien agradecemos por cedernos el terreno para construir la planta, dónde se encuentra el vivero de Huaychulo que es administrado por la agencia agraria Concepción” aseveró el dirigente de los productores.
Asimismo, resaltó que el producto procesado abastecerá a los principales supermercados de la ciudad y al programa de alimentación escolar Qali Warma de los distritos de Huancayo, Chilca, San Luis de Shuaro, Mito, Jauja, Pariahuanca y Vitoc.
Cerrón Hinostroza indicó que la entidad certificó el procesamiento de la papa nativa en sus cinco etapas que son limpieza en seco, selección, clasificación, pesaje y envasado, para luego ser distribuidos en los mercados, dejando como meta la exportación del tubérculo característico del Perú, pero en sus variedades nativas.
Posterior a la ceremonia reservada, el gobernador recorrió los ambientes de la planta de procesamiento, destacando el nivel de tecnificación de la planta y exhortando a los productores a continuar con la siguiente etapa: la exportación.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas