Gobierno declara Estado de Emergencia por lluvias intensas en 17 distritos de Junín
Sábado 11 de Abril, 2020 Archivo de noticias

 

Diecisiete distritos de la región Junín fueron declarados en Estado de Emergencia por el Gobierno Central, afectados por desbordes, huaicos, deslizamientos u otros movimientos en masa ocasionados por las intensas precipitaciones pluviales.
La declaratoria fue oficializada mediante Decreto Supremo N° 036-2020-PCM, publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. La medida obedece a una solicitud del GRJ al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), realizada el pasado 13 de febrero.
El pedido formalizado por el gobernador Fernando Orihuela fue sustentado por un informe técnico elaborado por la Subgerencia Regional de Defensa Civil, el cual se trabajó en base a los reportes remitidos por las autoridades locales.
Los distritos declarados en Estado de Emergencia son Perené, San Ramón, Vitoc (Chanchamayo), Comas, Mariscal Castilla (Concepción), Pariahuanca, Santo Domingo de Acobamba (Huancayo), Monobamba, Ricrán (Jauja), Ulcumayo (Junín), Coviriali, Mazamari, Pampa Hermosa, Pangoa, Río Negro, Satipo y Vizcatán del Ene (Satipo).
Asimismo, mediante Decreto Supremo N° 039-2020-PCM se prorroga el Estado de Emergencia en el distrito de Ahuac, a fin de continuar con la atención a la población afectada por las lluvias y culminar los trabajos de reconstrucción.
En ambos casos, la medida tendrá un plazo de 60 días calendarios. Durante este periodo, las autoridades locales y regionales deben “las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas”.
Todas estas acciones deben ser financiadas con cargo al presupuesto institucional de las municipalidades declaradas en Estado de Emergencia.
El subgerente de Defensa Civil del GRJ, Bertone Chávez, manifestó que esta entidad viene apoyando con bienes de ayuda humanitaria y dotando de combustibles a las municipalidades afectadas por estas emergencias. “Sin embargo, siempre es necesario recalcar que estas medidas del Gobierno Central deben venir acompañadas de una partida presupuestal, ya que muchas municipalidades no cuentan con los recursos económicos necesarios”, agregó.
DATO. Ocho de los distritos incluidos en el Decreto Supremo N° 036-2020-PCM ya fueron declarados en Estado de Emergencia anteriormente, entre diciembre del año pasado y enero del 2020.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas