2019: más de 36 mil personas fueron afectados o damnificados por emergencias
Sábado 11 de Abril, 2020 Archivo de noticias

Un total de 36 mil 518 personas fueron afectadas o damnificadas por eventos climatológicos en la región Junín durante el 2019, según reportes de la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín (GRJ).
Los damnificados sumaron 738 personas en el en el ámbito regional, mientras que la cifra de afectados llegó a 35 mil 780.
El glosario de términos que maneja el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), define como damnificado a aquella persona, que sufre daños severos por un desastre de origen natural o inducido por la actividad humana y que requiere ayuda humanitaria inmediata. 
Mientras que un afectado, hace referencia a la persona que sufre daños menores por una emergencia o desastre y que podría requerir ayuda humanitaria.
De acuerdo a la Subgerencia de Defensa Civil, el friaje es el evento climatológico con mayor cantidad de afectados o damnificados (94.75%), seguido de incendios (0.06%), inundaciones (1.91%), vientos fuertes (0.15%), lluvias intensas (1.26%), huaycos (0.29%), granizadas (0.92%), sismo (0.16%) y otros (0.47%).
En total, durante el 2019, el GRJ atendió 112 emergencias de diversos eventos. Para ello destinó 1 millón 709 mil soles para atender con combustible y bienes de ayuda humanitaria a las víctimas.
Durante la instalación del Comité de Movilización Para Atención de Emergencias en la Región Junín, el vicegobernador Clever Mercado insto a trabajar un plan de prevención multisectorial para hacer una gestión adecuada de riesgos y de los desastres inminentes que puedan presentarse en las nueve provincias.
“El 2019 no hemos tenido ningún desastre de gran magnitud, por eso es necesario manejar posibles escenarios. El trabajo debe ser en equipo, aplicando el principio de sinergia donde la suma total es más que la suma de las partes”, indicó.
Este grupo de trabajo está integrado por la Comandancia General de la 31ª Brigada de Infantería, Municipalidad de Huancayo, Corte Superior de Justicia de Junín (CSJJ), direcciones regionales de Agricultura, Educación, Energía y Minas, Salud y Transportes.
También participan la Dirección Regional de Defensa Civil, la Compañía de Bomberos Voluntarios N° 30, Colegios Profesionales, Ministerio Público, EsSalud, Cámara de Comercio y Electrocentro. La principal misión de este Comité es afrontar casos de emergencia originados por conflictos o desastres naturales que pongan en riesgo la seguridad ciudadana.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas