Portal de Transparencia estándar
IREN capacita a personal médico sobre protocolos de atención y manejo de equipamiento
Viernes 17 de Enero, 2020 Archivo de noticias
650 PERSONAS TRABAJARÁN EN HOSPITAL ESPECIALIZADO CUANDO INICIE OPERACIONES
-Primera semana de enero director de nosocomio se reunirá con directores regionales y responsables de SIS de Junín, Pasco, Huánuco, Huancavelica y Ayacucho para capacitar sobre referencias y contrareferencias.
 
El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) de la Macro Región Centro continúa su puesta en funcionamiento con miras a iniciar operaciones durante los primeros meses del próximo año.
El director de este nosocomio, Luis Beraún Milla, manifestó que actualmente en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) se viene capacitando al personal médico sobre protocolo, procesos y necesidades a cumplir durante la atención de los pacientes con cáncer. “Este es un instituto especializado donde no se puede dar tratamiento al azar a los pacientes sino se deben cumplir protocolos internacionales ya establecidos. Esos protocolos demandan por cada paciente o tipo de patología necesidades que se tiene que hacer como tipo de quimioterapia, medicamentos, catéter o cantidad de ajugas”, explicó.
Para la primera semana del mes de enero, manifestó Luis Beraún Milla, el IREN iniciará una capacitación a los directores regionales de salud y responsables del Seguro Integral de Salud (SIS) de Junín, Pasco, Huánuco, Huancavelica y Ayacucho sobre referencias y contrareferencias. “Deben saber cómo armar el proceso de las referencias y contrareferencias. Por ejemplo, si una región cuenta con cierto tomógrafo, los pacientes de esa región pueden llegar aquí con algunos exámenes previos. El éxito de este hospital va residir en cuanto menos tiempo se reduzca la espera de los pacientes”, explicó.
A la par de las capacitaciones sobre protocolo, procesos y necesidades, se viene capacitando al personal médico sobre manejo del equipamiento especializado, la cual debe culminar “a más tardar el 14 o 15 de enero”. “Este es un proceso que el mismo Minsa lo ha establecido: terminado la obra, la entrega de obra, la verificación del funcionamiento, la marcha blanca, la prueba al vacío y posteriormente las atenciones. Esperamos que en el mes de enero empecemos a trabajar con las atenciones de los pacientes, que definitivamente es nuestro mayor anhelo”, señaló Beraún.
Hasta la fecha, 300 personas vienen laborando en el IREN de Concepción, se espera llegar hasta los 650 cuando entre en funcionamiento.
ALBERGUE. El IREN viene coordinando con el Patronato contra el Cáncer del Perú la búsqueda de un terreno para construir un albergue para los pacientes que vengan de otras regiones, “porque de que vale tener un hospital con última tecnología si vamos a ver pacientes durmiendo en los pasillos”, anunció el director del IREN de la Macro Región Centro.
Asimismo, agregó, que se está coordinando con los patronatos, funciones y ligas contra el cáncer para ver el tema del voluntariado.
CIFRAS.
• 1300 casos de cáncer cada año se diagnostican cada año en Junín
• 3500 casos de cáncer cada año se diagnostican cada año en la Macro Región Centro
• 500 pacientes de Junín vienen atendiéndose actualmente en el INEN de Lima
 
DATO. Este viernes se reúnen el gobernador y el director del IREN para estimar una fecha de inicio de operaciones.
Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas