GRJ realiza limpieza de canal Cimir colapsado por intensas lluvias
Jueves 2 de Enero, 2020 Archivo de noticias

-Motobombas, maquinaria pesada y personal destraban cauce del canal de irrigación.

El Gobierno Regional Junín (GRJ), a través de la Gerencia Regional de Infraestructura, la Subgerencia de Defensa Civil y la Dirección regional de Transportes y comunicaciones (DRTC), realizó la limpieza y descolmatación del canal Cimir a la altura del jirón Rosario, en el distrito de El Tambo (Huancayo), colapsado debido a las intensas lluvias de los últimos días.

Ante el llamado de los vecinos del jirón Flor de Mayo, principales perjudicados por el desborde del mencionado canal, los funcionarios se apersonaron al lugar y realizaron la limpieza con motobambas y personal. En esta zona viven un promedio de 10 mil familias.

“El problema es que el canal Cimir se ha atorado y descarga sus aguas hacia la parte de abajo, hacia Flor de Mayo, afectando las viviendas de los vecinos”, explicó Augusto Paredes Taipe, supervisor de obra del el alcantarillado pluvial de la avenida Flor de Mayo (tramo avenida Mariscal Castilla-avenida Huancavelica).

El funcionario explicó que la obra de alcantarillado no influyó en el desborde de las aguas. “La obra está bien ejecutado, de acuerdo al expediente técnico. Mantiene el área y el volumen correspondiente para poder eliminar las aguas pluviales que viene de la parte de arriba”, señaló.

Otros trabajos realizados por el GRJ fueron la nivelación y limpieza de cunetas del jirón Flor de Mayo con maquinaria pesada a fin de que las aguas discurran normalmente.

Por otro lado el funcionario hizo un llamado a los vecinos mantener limpio los sistemas pluviales. "Estamos en época de lluvias por lo tanto invocamos a toda la población de Huancayo y la región a tomar conciencia y dejar de arrobar basura a los principales afluentes puesto que a la larga terminan afectando a un porcentaje que se ubican en zonas vulnerables", indicó.

Otras razones que conllevaron al desborde fueron la falta de limpieza de los sistemas pluviales de esta zona, a cargo de la empresa Sedam Huancayo y la municipalidad de El Tambo, manifestó el gerente regional de Infraestructura, Luis Ruiz Oré.

Antonio Ospina Suarez y Florentina Meza, vecinos del sector Flor de Mayo, agradecieron la ayuda del GRJ y solicitaron mayor atención y una solución definitiva a esta problemática que vuelve a repetirse durante las temporadas de lluvias. “Ya he perdido varios de mis animalitos, todas mis cosas están “nadando” en el agua, cuando llueve debemos estar pendientes de que el agua no debe entrar en nuestras casas”, contó Meza.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas