Identifican 60 medidas de mitigación para hacer frente al cambio climático
Viernes 6 de Diciembre, 2019 Archivo de noticias

 

GRJ realiza entre otros trabajos la recuperación hídrica del ACR Huaytapallana.

El cambio climático es un problema que afecta al medio ambiente y a la población, por lo que el Concejo Regional de Cambio Climático de Junín identificó 60 medidas de adaptación (21) y mitigación (39) vinculadas a las metas nacionales de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) en el marco del Acuerdo de París (COP 21)

Los sectores prioritarios son: Agricultura, bosques, agua, salud, pesca y acuicultura, USCUSS  (Uso de Suelo, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura), energía, procesos industriales y uso de productos y desechos, indicó el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno regional Junín (GRJ), Rubén Luna Álvarez, durante la segunda reunión del consejo en referencia.

Explicó que estas actividades originan la emisión de gases de efecto invernadero que deterioran los ecosistemas naturales y desaparición de la biodiversidad en la región.

META. “Venimos realizando estudios con demás instituciones en el marco del plan de contingencia cuya meta es que el 2030 se disminuya en 20% la emisión de los gases del efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global y cambio climático”, dijo.

Por su lado, Walter López Rosales, especialista en cambio climático del GRJ, subrayó que en esta perspectiva, priorizan las medidas de adaptación y mitigación que fueron aprobadas a diciembre del 2018, por el grupo técnico multisectorial nacional según el Acuerdo de Paris.

“Trabajamos junto al Consejo Regional Junín para incorporar dichas medidas en sus instrumentos de gestión como plan de desarrollo regional concertado, la estrategia regional de cambio climático, plan estratégico institucional y el plan operativo institucional de modo que podamos cumplir las metas establecidas para el 2030”, expresó. 

En esa línea, aseveró que el GRJ viene trabajando en la recuperación de los servicios ecosistémicos hídricos en el Área de Conservación Regional del Huaytapallana, que comprende la construcción de micropresas, la recuperación de pastizales, bofedales y demás trabajos para generar medidas de adaptación al cambio climático en la cabecera de cuenca del río Shullcas.

DEBE SABER: El Concejo Regional de Cambio Climático de Junín, está integrado por las instituciones públicas, privadas y sociedad civil que operan en el ámbito de la región que tiene como función velar por la implementación de la estrategia regional del cambio climático.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas