Violencia psicológica es la que más afecta a estudiantes de Junín
Viernes 6 de Diciembre, 2019 Archivo de noticias


Programa social Psicólogos por Colegio el GRJ desarrolla actividades como estrategia para disminuir cifras.

El 76% de estudiantes de nivel secundario de la región Junín ha sufrido algún tipo de violencia, según cifras del Programa Social Psicólogos por Colegio, implementado por el Gobierno Regional Junín (GRJ). De este porcentaje, el 60% corresponde a violencia psicológica, 8% a violencia mixta, 5% a violencia física y 3% a violencia sexual.

Actualmente el Programa viene trabajando con 125 psicólogos en 90 instituciones educativas de Huancayo, Jauja, Tarma, Chanchamayo, Satipo y Yauli. Otros problemas identificados en los estudiantes son consumo de alcohol con 18% y depresión con 6%.

Ante esta problemática, el Programa Social Psicólogos por Colegio realizó en los colegios intervenidos, en coordinación con el Instituto Peruano de Deporte (IPD) y el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), el proyecto denominado “Junín sin violencia... vive, baila y práctica deporte”.
La actividad, realizada en julio pasado, consistió en un pasacalle, trote familiar, feria informativa y concurso de baile inter-instituciones. Ello permitió que la cifra con respecto a violencia se redujera a 22%, consumo de alcohol a 5% y depresión a 2%.

Para hoy el Programa, tiene previsto realizar un segundo proyecto denominado “Tengo la capacidad para afrontar la adversidad”, que consiste en practicar juegos tradicionales como “Mata gente” o “Charada”, con la finalidad de enseñar a los jóvenes a canalizar los problemas sociales a través de la resiliencia.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas