GRJ y SIMA inspeccionan puente Ubiriki y anuncian peritaje independiente
Jueves 28 de Noviembre, 2019 Archivo de noticias

Garantía de 5 años establece que empresa ejecutora de proyecto debe hacerse cargo de refacciones en caso de deficiencias posteriores a entrega de obra.

Tras una inspección realizada por funcionarios del Gobierno Regional Junín (GRJ) y representantes de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) al puente Ubiriki, construido sobre el río Perené en la provincia de Chanchamayo, se constató que 160 metros lineales de la defensa ribereña han colapsado y 300 metros más, en diferentes tramos, corren el mismo riesgo.

Por ello, el coordinador de obras viales de la Gerencia Regional de Infraestructura Marco Meza Pérez, quien participó de la inspección, anunció que el Gobierno Regional Junìn (GRJ) realizará un peritaje independiente a la infraestructura. “El GRJ ha adoptado contratar un peritaje neutral de ingenieros de Lima para que diguen si esta obra ha sido bien ejecutada o no. Y si ha sido mal ejecutado seguramente SIMA va resolver este probelema”, señalò el funcionario.

La cláusula 19 del Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional N° 049-SP-2011-092 entre el GRJ y SIMA para la construcciòn del puente Ubiriki señal que si en el curso de 5 años desde su recepción de la obra se destruye total o parcialmente o presenta evidente peligro o graves defectos por vicios de construcción, el contratista es responsable siempre y cuando se le avise por escrito dentro de los seis meses siguientes.
La obra del puente Ubiriki fue recepcionada el 13 de mayo del 2015 y la vigencia de garantía culmina el 13 de mayo del 2020.

En la inspecciòn tambien participaron el alcalde del Centro Poblado San Fernando de Kivinaki, Efraín Mendoza y la presidenta de la Asociaciòn de Vivienda El Paraíso de Ubiriki, Rosa Pope. Ambos dirigentes manifestaron que el colapso de los gaviones de la defensa ribereña comenzaron en el mes de enero y que urge su refacciòn debido al temporal de lluvias que se acerca.

"Ya el invierno está aquí, no esperemos que hayan vidas que lamentar para recién actuar. Lo importante es prevenir y eso es lo que estamos exigiendo. Este puente conecta Junín con Pasco, todos los agricultores de la margen izquierda y derecha del río Perené circulan por aquí. Es una cantidad inmensa de beneficiarios, imagínense si esto colapsara, cómo quedarían ellos", manifestó Efraín Mendoza.

Por ello, Marco Meza anunció que la próxima semana la Gerencia Regional de Infraestructura emitirá un informe detallando las acciones inmediatas a implementar en las defensas ribereñas y còmo afectarà la crecida del rìo Perené a las fajas marginales, a las 101 familias de Asociaciòn de Vivienda El Paraíso de Ubiriki y a los productores que transitan por la vìa.

MÁS PUENTES. Por otro lado, en una reunión sostenida el martes en Huancayo, el gobernador Fernando Orihuela Rojas exigió a SIMA que la construcción de los puentes Noruega (Chanchamayo) y Comunero II (Huancayo) debe concluirse en el mes de julio del 2021. Ello debido que esa es la fecha límite porqué fue un compromiso asumido con la población “por el gobernador (suspendido Vladimir Cerrón) y mío también”.

Con respecto al proyecto del puente Comunero II, el gerente regional de Infraestructura Luis Ruiz Oré señaló que se viene realizando la reformulación del expediente técnico “el cual ya vamos a tener resultados para febrero del 2020” y que el proceso constructivo iniciará en abril “a más tardar”.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas