Portal de Transparencia estándar
Gobierno se compromete elaborar expediente técnico y construir nueva Carretera Central
Miércoles 27 de Noviembre, 2019 Archivo de noticias

Inversión del proyecto vial será de 11 mil millones de soles en beneficio de 6 regiones del centro del país Gobernador califica de “histórico” este anuncio.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció que el Gobierno Central destinará 200 millones de soles para el inicio de la elaboración del expediente técnico de la autopista cuatro carriles Cieneguilla-Huaycán-Santiago de Tuna-San Andrés de Tupicocha-San Damián-Yuracmayo-Yauli-Pachacayo-La Oroya, alterna  a la Carretera Central.

El proyecto estimado en más de 11 mil millones de soles beneficiará a las regiones de Junín, Pasco, Huancavelica, Ayacucho, Huánuco y Ucayali.

El anuncio fue hecho al frontis de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) de Huancayo, lugar en el que se realizan trabajos de mejoramiento de la avenida Mariscal Castilla y a donde el mandatario llegó procedente de Cerro de Pasco. Allí, se dieron cita el gobernador Fernando Orihuela Rojas, los alcaldes de Huancayo, Juan Carlos Quispe Ledesma; del distrito de  El Tambo, Carlo Curisinche Eusebio; de Chilca, Carlos De La Cruz Sullca y miembros del Comité Multisectorial Para la Nueva Autopista del Centro (integrado por 41 asociaciones civiles de Junín) para exigir el destrabado del proyecto vial, cuyo perfil técnico reforzado fue concluido y aprobado por el GRJ a inicios de  año.

“Hay un pedido que no solamente es de Huancayo. Todo el centro del Perú, tanto la parte andina como la parte amazónica, tiene actualmente solamente una ruta de salida hacia la Capital de la República (...). Ya se ha terminado el perfil y hoy vengo asumir el compromiso de hacer el estudio definitivo de la carretera de cuatro carriles de la (nueva) Carretera Central. La autopista que merece no solo Huancayo, no solo la región Junín sino todo el gran centro del Perú para que tenga un acceso (a Lima) conveniente, adecuado, seguro, cómodo. En consecuencia nosotros vamos hacer todos los trámites administrativos para que la unidad ejecutora que actualmente está en el GRJ nos lo transfieran al el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para inmediatamente asignar los más de 200 millones de soles que cuesta el expediente técnico”, manifestó Martín Vizcarra durante su alocución.

El mandatario dijo incluso que, en base a los estudios del perfil técnico, algunos tramos de la nueva carretera pueden “ser intervenido en obra” el próximo año. ”Mi compromiso lo asumí como ministro de Transportes y lo ratifico como Presidente de la República”, enfatizó.

HISTÓRICO. El gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas, calificó de histórico el anuncio ya que la nueva vía beneficiará toda la macroregión centro el país. “A todos los actores que hemos intervenido en este proceso nos embarga una alegría y estamos seguros que esta vía de conectividad va favorecer económica y socialmente”, manifestó.

En una reunión realizada el último lunes con el Comité Multisectorial, Orihuela mostró la disposición del GRJ para transferir al Ejecutivo Nacional la unidad formuladora y unidad ejecutora del proyecto, siempre en cuando se establezcan fechas y compromisos concretos para hacerla realidad.

El gobernador anunció que este viernes 28 de noviembre, su persona, funcionarios del GRJ, dirigentes del Comité Multisectorial Para la Nueva Autopista del Centro y autoridades provinciales y distritales de la región sostendrán en Lima una reunión con el ministro de Transportes y Comunicaciones, ‎Edmer Trujillo Mori, y el presidente de la Republica. Allí asumirán “responsabilidades como Comité Multisectorial, como GRJ, como Gobierno Central” en todo el proceso que se realizó y se prevé realizar para concretizar esta importante obra.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas