SIMA debe asumir reparación de daños del puente Ubiriki
Jueves 14 de Noviembre, 2019 Archivo de noticias

Ante el colapso de 120 metros lineales de los muros de gaviones que ponen en riesgo la sub estructura del lado derecho del puente Ubiriki ubicado en el distrito de Perené, provincia de Chanchamayo, los Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú) debe reparar los daños generados en la infraestructura vial, afirmó el gerente regional de Infraestructura del GRJ, Luis Ruiz Oré.

“En cumplimiento a la cláusula décimo novena del Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional N° 049-SP-2011-092 entre el GRJ y SIMA Perú, así como al Código Civil, artículo 1784, invocamos a SIMA Perú solucionar con prontitud los vicios ocultos al momento de recepción de la obra”, señaló.

Durante su informe al pleno del Consejo Regional dando a conocer el plan de acciones para resolver el riesgo de colapso de la infraestructura vial, indicó que “si en el curso de 5 años desde su recepción de la obra se destruye total o parcialmente o presenta evidente peligro o graves defectos por vicios de construcción, el contratista es responsable siempre y cuando se le avise por escrito dentro de los seis meses siguientes”, 

VIGENCIA. Precisó que la obra fue recepcionada el 13 de mayo del 2015 y la vigencia de garantía culmina el 13 de mayo del 2020. Estamos enmarcados dentro de los plazos previstos por lo que reiteró a SIMA atender los defectos que no se apreciaron en la recepción de obra.

Advirtió que este vicio oculto pone en riesgo de colapso el estribo derecho del puente y por consecuencia traería perjuicio económico al Estado y a los pobladores por el posible desborde e inundaciones a terrenos de cultivo.

CONTRALORÍA. En ese orden de ideas, Ruiz Oré subrayó que la Contraloría de la República mediante la Gerencia Regional de Control de Junín, a través el informe N° 1079 del periodo 10 al 30 de octubre del 2018 emite un informe advirtiendo que el lado izquierdo podría colapsar y parte de los muros de contención de la margen derecha corrieron la misma suerte. 

Asimismo, con reporte N° 356-2019 el 22 de octubre del 2019, la Subgerencia de Defensa Civil del GRJ, evidencia el colapso del 120 lineales de gaviones aguas arriba del puente Ubiriki, por la presencia de lluvias de gran intensidad y crecida del río. La misma advertencia hizo la presidente de la Asociación de Vivienda Paraíso el 22 de octubre del presente año, demandando se tome medidas preventivas.  

APUNTE: El puente Ubiriki tiene 110 metros de luz y fue construido en el periodo 2011-2014 con una inversión superior a los 16 millones de soles. Integra a más de 10 mil familias de comunidades nativas y colonas de los ríos Ene y Tambo en selva central.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas