Comisión multisectorial llega a 6 acuerdos trascendentales con miras al Bicentenario de nuestra independencia
Martes 29 de Octubre, 2019 Archivo de noticias

A dos años de celebrar el Bicentenario de nuestra Independencia, la Comisión Multisectorial que impulsa la construcción de la Carretera Central de cuatro carriles, volvió a unirse en torno a este caso que ha levantado fuerza y visos de un bloque donde la actual gestión regional liderado por Fernando Orihuela, la población civil, el empresariado y demás fuerzas vivas de nuestra región apuestan por concretar este anhelo macro regional.
Es así que hoy en la Cámara de Comercio de Huancayo, todos ellos a través de sus representantes volvieron a debatir-por más de 3 horas-las posibilidades sociales, económicas, turísticas entre otras, la inclusión del proyecto de la autopista del Centro.


El gobernador regional Fernando Orihuela Rojas puntualizó: “Como autoridades siempre vamos a propiciar el diálogo y los espacios de consenso que legitime los derechos que les asiste a la población, acorde al plan de trabajo que hoy se ha elaborado de manera unánime, porque es de prioridad y de necesidad esta vía alterna a la carretera central”.


Rojas Orihuela, recordó además que la carretera central, es escenario diario de accidentes de tránsito que ha cobrado la vida de cientos de pasajeros por el alto tránsito de esa importante vía de comunicación terrestre, sumado a ello, las grandes unidades de carga y de alto tonelaje que hacen más lento el recorrido.
“Reafirmamos nuestro compromiso como gobierno regional, porque la ley y el interés común nos asiste, donde nuestros futuros congresistas, así como nuestros alcaldes provinciales y distritales contribuirán hacer posible este acuerdo multisectorial en pos de la construcción de la vía alterna”, puntualizó Orihuela Rojas.


ACUERDOS. Solicitar al gobierno nacional, se inserte dentro del banco de proyectos de infraestructura vial, la construcción de la vía de 4 carriles con su respectivo presupuesto del ejercicio 2020, así como para la formulación del estudio definitivo conforme al Código Único de Inversión 2436163.
Respaldar las gestiones que realiza el gobierno regional de Junín y la Cámara de Comercio de Huancayo y la comisión multisectorial ante el gobierno nacional hasta lograr la ejecución de la obra.
Agotar las instancias que corresponden en el más breve plazo, para que en caso contrario se convoque a un paro regional que tenga como frente de lucha en primera instancia el financiamiento del expediente técnico definitivo, poniendo como fecha límite el día 5 de noviembre de 2019. Convocar a todas las organizaciones sociales, económicas, políticas y religiosas para sumarse a las acciones que se emprenden.
Solicitar la revisión del contrato lesivo contra los intereses de la macro región entre DEVIANDES y el estado peruano.


Elaboración de la agenda de trabajo en la que se establezcan cronogramas y objetivos para que a través de la mesa técnica se dé concordancia a los acuerdos arribados, considerando también un plan de difusión masiva y una debida plataforma de lucha a cargo de la comisión técnica y el GORE. Integración de técnicos del Gobierno Regional a la Comisión Técnica del Comité Multisectorial. Convocándose a reunión el día 30 de octubre 10 am.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas