GRJ inaugura el puente más grande de la región: El Comunero I
Martes 15 de Octubre, 2019 Archivo de noticias

Día histórico para el valle del Mantaro. Al ritmo del Santiago y en medio de una fiesta popular, la obra más importante de los últimos tiempos en la región Junín, el puente Comunero I esperado hace más de 7 décadas por aquellos pobladores visionarios, se inauguró y congregó a miles de habitantes que arribaron de las provincias y distritos de la región.

“Hace más de 70 años, aquellos hombres que labraron las tierras, aquellos comuneros que hicieron grandes estos campos, fueron quienes soñaron un puente que una los  pueblos de Chupaca y Huancayo. Sin embargo, aquel sueño fue truncado por el desdén de las autoridades que pasaron, quienes jamás creyeron que una obra de esta magnitud pudiera hacerse realidad”, comenzó así su discurso el gobernador regional (e) de Junín Fernando Orihuela Rojas.

DECISIÓN. En medio de la algarabía de los asistentes, recordó que el año 2011, un hombre decidido, valiente y tenaz en sus decisiones, acompañado de dirigentes comunales, autoridades locales y actores civiles y población, liderados por el Dr. Vladimir Cerrón tomaron esta vieja aspiración que hoy se concretiza.

En ese orden de ideas, dijo que el Dr. Cerrón tuvo que soportar duras críticas, insultos, injurias y agravios; y aún enfrenta con valentía procesos penales por hacer realidad esta monumental obra, para favorecerá a los agricultores, al turismo, al comercio y demás.

INTEGRACIÓN. Esta obra de ingeniería con cerca 700 metros de longitud, sobre el río Mantaro, integrará social, comercial, turística y agrícola a las provincias del valle del Mantaro, beneficiando a 700 mil habitantes de Junín y Huancavelica y será además una vía alterna para cientos de pueblos de la regiones de Huancavelica y Ayacucho, detalló.

El mandatario regional, adelantó la presente gestión regional socialista, está proyectando la construcción de dos puentes más: el puente Comunero II por la Av. Daniel Alcides Carrión y el puente Comunero III por la Av. Mariátegui. Nuestra gestión está empeñada en generar más vías de comunicación hacia el progreso y desarrollo del valle del Mantaro que un determinado momento será una metrópoli, apuntó.

COMPROMISO. “Por ello, anunciamos y ratificamos nuestro compromiso de realizar un esfuerzo intergubernamental, entre autoridades distritales, provinciales y regionales para hacer realidad el asfaltado integral de la avenida Leoncio Prado desde la avenida Huancavelica hasta el distrito 3 de Diciembre”, acotó

En otro momento, indicó que el puente Comunero I soportará el tráfico vehicular de 70 mil vehículos por día aproximadamente, aliviando el tránsito en el distrito de Chupuro y descongestionando el puente Breña entre los distritos de El Tambo y Pilcomayo. 

ESPECTÁCULO. La hora cumbre llegó en horas de la noche, cuando luego del tradicional corte de cinta, rompimiento del porongo de chica y el develamiento de la placa, se procedió a encendido de la iluminación arquitectónica con los colores emblemáticos de la región: rojo y azul como justo homenaje a los Húsares de Junín que conjugaron con los juegos artificiales. 

APUNTE: El Comunero I es un puente atirantado, cuenta con 48 pilotes en ambos lados y cada torre o pilón mide 57 metros. El ancho de la vía de la infraestructura vial es de 7.20 metros, más la vereda de 1.20 metros y tiene una capacidad de 40 toneladas.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas