Elaboran plan de gestión de recursos hídricos de la cuenca del Mantaro
Lunes 16 de Septiembre, 2019 Archivo de noticias

PARA ASEGURAR SEGURIDAD HÍDRICA Y SOSTENIBLE DEL AGUA

Huancayo, 4 de setiembre.- Proteger y dar sostenibilidad los recursos hídricos para su adecuado aprovechamiento y disponer de agua en cantidad y calidad, es la tarea fundamental del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional del Mantaro que sesionó recientemente para presentar a la consultora que elaborará el plan de gestión recursos hídrico de la cuenca en mención.

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, Rubén Luna Álvarez, informó que en su calidad de presidente del consejo que integran Ayacucho, Cerro de Pasco, Huancavelica y Junín, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) presentó a la empresa consultora Técnica y Proyectos S.A TYPSA, que tendrá culminado el plan a fines del presente mes para luego proceder al trabajo de campo junto a los miembros integrantes y demás autoridades.

“Todas las instituciones deben estar comprometidas para trabajar mancomunadamente y proteger nuestros recursos hídricos en el marco del Decreto Supremo Nº 007-2018-MINAGRI y dentro de estas acciones la cuenca Mantaro será monitoreada para complementar las políticas de gestión de uso y protección del agua”, refirió.

IMPORTANCIA. La cuenca del río Mantaro tiene un área de 34 mil 363,18 km2 y abarca parcialmente las regiones de Junín, Pasco, Huancavelica y Ayacucho. Comprende 51 represas y lagunas siendo las principales: Chinchaycocha, Marcapomacocha, Paca, Tranca Grande, Pomacocha, Huascacocha, Hichicocha, Coyllorcocha, Lasuntay, Chuspicocha, Quiullacocha, Yuraicocha, Azulcocha, Carhuacocha, Huaylacancha y otros.

Es de gran importancia para la economía del Perú puesto que se genera alrededor del 35% de la energía eléctrica. La producción agrícola del valle provee de gran cantidad de alimentos como tuna, papa, cebada, olluco, oca, maíz, zanahoria, alfalfa, alcachofa, maca, avena forrajera y más.

DETALLES: La empresa TYPSA realizó la evaluación de los recursos hídricos de 12 cuencas hidrográficas: Mantaro, Urubamba, Crisnejas, Santa, Marañón, Ene-Perené, Camaná-Colca-Majes, Ocoña, Mala-Omas-Chilca, Huallaga, Pativilca y Casma-Sechín.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas