GRJ impulsará las ferias regionales de café y del cacao
Lunes 16 de Septiembre, 2019 Archivo de noticias

PARA APOYAR A MÁS DE 100 MIL AGRICULTORES DE SELVA CENTRAL

Gerencia de Desarrollo Económico trabaja en informe para sustentar ante Consejo Regional.

En apoyo directo a más de cien mil agricultores de las provincias de Satipo y Chanchamayo en Junín y Oxapampa de la región Pasco, las ferias regionales del café y del cacao serán impulsadas, aseguró que el gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Junín, Rogelio Huamaní Carbajal.

“Impulsaremos las ferias regionales del café y del cacao para la promoción activa de los productos bandera y derivados de selva central, de manera que tengan más preponderancia en los mercados regionales, nacionales y del extranjero, que sumado al tema turístico dinamizarán y reactivarán la economía regional”, expresó.

COORDINACIONES. Subrayó que en este contexto están en coordinaciones permanentes con las municipalidades de Pichanaki, Chanchamayo, Satipo, Pangoa y otros, para viabilizar esta propuesta que además con los recursos turísticos que cuenta la selva, repercutirá en los sectores transportes, hotelería, alimentación y demás servicios.

En esa línea, aseveró que vienen trabajando los informes técnicos que serán sustentados al pleno del Consejo Regional el siguiente mes, de modo que autoricen partidas presupuestales. Es necesario otorgar un determinado presupuesto para realizar estos eventos anuales con la participación de autoridades, turistas, productores de selva central y empresarios, apuntó.

EMPRESARIOS. Huamaní Carbajal fue más allá y señaló que a estos eventos regionales del café y cacao -además de invitar a visitantes de la región y del país-, harán la convocatoria a empresarios de estos rubros a fin que los productores realicen contactos directos y puedan cerrar acuerdos comerciales sin ningún tipo de intermediarios.

De otro lado, el funcionario regional dijo que el marco de la política agraria emprendida por Vladimir Cerrón, vienen trabajando en la culminación del Instituto Regional del Café y en los expedientes técnicos de los institutos del cacao en Pangoa y la papa en Huasahuasi. Este año culminaremos el tema documentario y el 2020 lo incluiremos al Plan Multianual de Inversiones para su posterior financiamiento.

Adelantó que la inversión aproximada para estos proyectos superan los 20 millones de soles considerando que tendrán componentes como laboratorios, residentado, áreas de investigación y otros que permitirá mejorar la calidad del producto y su comercialización en condiciones competitivas.

DETELLES: Especialistas, científicos y estudiantes de la UNCP, la Juan Santos Atahualpa y la UNAAT de Tarma realizarán sus investigaciones en los institutos del café, el cacao y la papa.

 

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas