Gobierno Regional Junín inicia construcción del hospital de Pangoa
Miércoles 28 de Agosto, 2019 Archivo de noticias

San Martín de Pangoa, 26 de agosto.- El Gobierno Regional Junín (GRJ) inició la construcción del nuevo Hospital San Martín de Pangoa, en el distrito del mismo nombre provincia de Satipo, donde más de 54 mil pobladores de escasos recursos económicos asentados en el Valle del Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) tendrán un adecuado acceso a los servicios de salud con atención oportuna y de calidad.

En un ambiente de fiesta en Villa Luz sector Los Huérfanos del distrito de San Martín de Pangoa, el gobernador (e) Fernando Orihuela Rojas, precisó que la población tendrá atención oportuna para reducir los índices de muerte materna e infantil así como la anemia y desnutrición crónica infantil, que en su mayoría proceden de selva central.

Ante autoridades municipales, organizaciones sociales, dirigentes nativos y población en general, dijo que “hoy iniciamos la construcción de este anhelado proyecto hospitalario con la finalidad que la problemática en salud de los pobladores se resuelva aquí y no tengan la necesidad de viajar a hospitales de Satipo, Chanchamayo, Huancayo o Lima”. Su inversión asciende los 90 millones de soles. 

CAPACIDAD. “Más de 7 mil pangoínos afiliados solo al SIS son referidos a otros hospitales para que puedan recuperar su salud, causando perjuicio económico y pérdida de tiempo a sus familiares. Esto se terminará con el nuevo hospital que tendrá mayor número de servicios, especialidades, equipos y demás del resonador magnético y tomógrafo de última generación, puntualizó. 

Orihuela Rojas puntualizó que la salud es un derecho y por lo tanto debe democratizarse. El 2011 comenzó la revolución del sistema de salud en Junín donde después de más de medio siglo la población se atiende ahora dignamente en los hospitales Carrión de Huancayo y Medicina Tropical de Chanchamayo, en modernas instalaciones y mejor equipamiento, señaló. 

VOLUNTAD. Celso León Llallico, alcalde de Pangoa por su lado extendió su agradecimiento al GRJ por cristalizar esta obra con proyección a un nivel superior. “Pangoa sabe agradecer a sus autoridades y saludamos la voluntad política de Vladimir Cerrón porque estamos seguros que miles de pangoíno ya no saldrán llevando a sus pacientes a otros hospitales pagando solo en pasajes 250 soles en pasajes, sin contabilizar medicamentos”, manifestó.

A su turno, el presidente nativo de la Unión Asháninka y Nomatsigenga del Valle del Pangoa, Fredy Gerónimo Chumpate, que reúne a 57 comunidades nativas del VRAEM, explicó que el “pueblo nativo apoya al gobierno regional y municipal para construir un hospital con visión de futuro, porque nuestras madres no viajarán para ser atendidas en las complicaciones de partos y tendrán una atención oportuna”.

DATOS: El Consorcio Pangoa II ejecuta el proyecto en un área de 6 hectáreas. Tendrá un plazo de ejecución de 540 días calendarios y contará con tres pabellones con servicios proyectados a un hospital de categoría 2-II con 72 camas y 10 cunas.

 

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas