Más del 99% de la población sufre de caries dental en Junín
Lunes 12 de Agosto, 2019 Archivo de noticias

Huancayo, 10 de agosto de 2019.- El 99.31% de la población de la región sufre de problemas de caries, así como de otras enfermedades periodontales (de las encillas) que provoca la pérdida de piezas sino son tratadas a tiempo, siendo los principales factores la mala higiene bucal, tabaquismo, deficiencias nutricionales, algunos fármacos y la diabetes.

Así advirtió el gobernador regional de Junín (e), Fernando Orihuela Rojas, indicando que esta alta incidencia es por malos estilos de vida, de las cuales el 38.38% corresponde a varones y 60.92% a mujeres. A este problema se suma que el 15,66% de la población sufre de algún grado de gingivitis aguda (inflamación y sangrado de la encilla), lo que demuestra la ausencia de políticas de salud pública bucal. Son cifras alarmantes que deben ponerse coto, precisó.

Puntualizó asimismo que de acuerdo a las estadísticas de la DIRESA Junín, el 20,12% de la población sufre de necrosis de la pulpa (diente destruido e infectado), el 10,45% padece de pulpitis (inflamación y dolor de la parte interna del diente), entre otros males dentales.

INSTITUTO. Ante estos hechos que ponen en evidencia el desinterés el Estado nacional, la autoridad regional subrayó que el Gobierno Regional Junín viene realizando los estudios de pre inversión para la construcción del Instituto Regional de Salud Bucal de Junín en el distrito de Orcotuna, y debe concluirse en octubre para iniciar de inmediato con el expediente técnico.

Para conocer de cerca el terreno donado y saneado en el distrito de Orcotuna de más una hectárea y media, funcionarios del gobierno regionales liderado por el gerente de Desarrollo Social, Ricardo Untiveros, los directores regionales de Salud y Vivienda Coco Contreras y Adolfo Santos, el subgerente de Supervisión Marcial Castro, junto al alcalde distrital Mario Grande, recorrieron el terreno constatando que se encuentra saneado y con las respectivas vías de acceso.

De acuerdo a las características del proyecto, el futuro instituto contará con consultorios externos, diagnósticos, servicios generales, dentición decidura, mixta y permanente, diagnostico, operatoria, endodoncia, cirugía bucal y maxilofacial, periodoncia, odontopediatria, ondodoncia, rehabilitación y odontogeratria, radiología dental, laboratorio clínico, urgencias odontológicas, entre otros.

DEBE SABER: El burgomaestre Mario Grande Bueno, se mostró entusiasta con el proyecto de salud, precisando que beneficiará a 5 mil habitantes, creará fuentes de empleo y será un polo de desarrollo económico y turístico para su jurisdicción.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas