Postergan para el 14 instalación de mesa del proyecto Yanacocha
Viernes 9 de Agosto, 2019 Archivo de noticias

Huancayo, 8 de agosto de 2019.- Por acuerdo con los representantes de regantes de la sub cuenca del Cunas, se postergó para el 14 del presente la instalación de la mesa técnica de trabajo del proyecto de represamiento hídrico de Yanacocha, que dará una solución armónica, justa, integral y definitiva a los pueblos en la parte alta, media y baja del Cunas.

El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Junín, Rogelio Huamaní Carbajal, que presidirá esta mesa, detalló que arribaron a este acuerdo para congregar a la totalidad de representantes de agro a fin que sea una reunión consensuada y sólida y, contar con la asistencia de las instituciones del Estado.

Para el efecto, dijo que cursaron los respectivos oficios a los dirigentes agrarios y junta de regantes, alcaldes distritales y provinciales, así como la Oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al Ministerio de Agricultura (MINAGRI), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), entre otras autoridades.

“El problema del agro no es un tema solo del gobierno regional. Todos estamos comprometidos y en aspectos de conflictos lo asume la PCM; en proyectos de envergadura como el que se pretende ejecutar es competencia del MINAGRI porque son los que darán el soporte económico y, por su lado el GRJ también asume responsabilidades con proyectos en el valle y la región”, precisó.

DOS ASPECTOS: Al respecto, el consejero delegado Saúl Arcos Galván, recalcó que en esta mesa discutirán dos aspectos: Primero, una mesa técnica para analizar el compromiso del GRJ con proyectos de desarrollo en el tema agrario y, segundo el tema de Yanacocha que es de carácter social con la PCM y el MINAGRI, para coadyuvar y solucionar este tema, considerando que es un proyecto emblemático Bicentenario que lidera el Gobierno Central.

Como es de conocimiento, en la reunión del pasado 6 acordaron conformar esta mesa técnica para solucionar esta problemática y trabajar en función de la parte alta, media y baja de la sub cuenca del Cunas, de manera que tengan agua garantizada para la agro ganadería en los próximos 30 años. 

Cabe precisar que las discrepancias y controversias de la parte alta, media y baja de la sub cuenca del Cunas, surgieron porque los beneficios no eran equitativos. Ahora con esta mesa técnica buscarán el beneficio integral con la participación de todas las instituciones y organizaciones agrícolas.

COMITÉ: De otro lado, la convocatoria del Comité de Gestión Regional Agrario que preside la Dirección Regional de Agricultura (DRAJ), a los representantes de los productores agrarios acreditados, se llevará a cabo hoy (viernes) a las 9 de la mañana en el auditorio de la DRAJ, a fin de abordar la problemática regional agraria, de acuerdo a la plataforma del 25 de julio del año en curso.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas