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“Unchupaico dejó obras en problemas, arbitrajes y con medidas cautelares”
Lunes 15 de Julio, 2019 Archivo de noticias

Huancayo, 11 de julio de 2019.- El retraso principal de la capacidad de gasto en Junín es por la incapacidad de gestión de Ángel Unchupaico, puesto que todas las obras sin excepción, incluido los proyectos dejaron con problemas, resolución de contratos, paralizaciones, arbitrajes y medidas cautelares, afirmó el gerente general del Gobierno Regional Junín, Wider Herrera Lavado.

 

INTOCABLES. Explicó que la medida cautelar obliga al gobierno regional a no intervenir ni resolver contratos, menos penalizar y ordena que se mantenga en estatus quo la obra. Esto retrasa el gasto porque no se puede valorizar ni gastar otras partidas, señaló.

En el caso del hospital El Carmen –dijo- hay pagos indebidos por 40 millones de soles por partidas no ejecutadas; lo mismo pasó con el puente Comuneros I, el asfaltado Chupuro-Huasicancha, hospital de Pichanaki y demás obras.

 

FALSIFICACIONES. “Es cierto que hay presupuesto para el colegio Mariscal Castilla, la carretera JU 103 Ricrán, la JU 108 Palián-Pariahuanca y puente Comuneros II, pero sus expedientes están observados y tienen problemas técnicos”, precisó. No se puede iniciar sus ejecuciones cuando sus expedientes está mal elaborados, porque generaría paralizaciones, adicionales, perjuicios económicos y penalidades; por ello reformularon sus expedientes, argumentó.

Herrera Lavado puntualizó que el caso Castilla falsificaron firmas, no tenían las rúbricas de los especialistas, tampoco plan de contingencia, estudios ambiental, certificado de inexistencia de restos arqueológicos;  en la JU 103 y JU 108 pasó lo mismo y con expedientes sobrevaluados, en el Comuneros II solo tenía seis perforaciones de diamantina cuando debería ser 12 y todo esto genera retraso.

 

CIFRAS. Cuando Unchupaico ingresó el 2015 gastaron el 85% del presupuesto, porque la gestión anterior le dejó obras como el hospital Carrión, el IREN Centro, asfaltado Chupuro-Hausicancha y otros proyectos solo para continuidad, sin problemas, arbitrajes ni medidas cautelares. Tenían el plato servido.

Curiosamente el 2016 en lugar de superar su capacidad de gasto bajaron al 67%, el 2017 subieron a 77% y el 2018 cerró con 57% de gasto y ello demuestra que se dedicaron a otros fines porque todo dejó en problemas, agregó Herrera Lavado.

 

DATOS: Describió que en el caso del 2011 ejecutaron el 76% porque también había problemas en las obras, pero el segundo año (2012) subieron a 81%, el tercer año (2013) llegaron al 86% con un crecimiento progresivo.

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