Más de 2 mil 500 actores escenificaron las Batallas de Marcavalle y Pucará
Lunes 8 de Julio, 2019 Archivo de noticias
Huancayo, 07 de julio.- Con la participación de más de 2 mil 500 actores, se realizó la escenificación de las Batallas de Marcavalle y Pucará, con la presencia del gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas.
 
La representación de la gesta heroica se realizó en el paraje de Chuo Uclo en el distrito de Pucará, provincia de Huancayo, y escenificó las dos victorias del ejército peruano en 1882 durante la campaña de la Breña en la Guerra del Pacífico.
 
Con una estruendosa explosión se dio inicio a la representación de la gesta, donde los actores pertenecientes a más de 20 centros educativos, institutos y universidades, además de 600 comuneros de Pucará ataviados con las indumentarias típicas de la época revivieron este hecho histórico.  
 
El gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, destacó la aguerrida participación del hombre del ande, quienes, a pesar de conocer de sus desventajas, no se rindieron y se sumaron al Mariscal Andrés Avelino Cáceres en la defensa del país a diferencia de autoridades y empresarios de la época.
 
“El estado hipotecó su porvenir a las finanzas inglesas, vivió del crédito y del derroche, se acostumbró a vivir de la renta guanera y salitrera, como hoy vive de la renta minera” aseguró Cerrón Rojas durante el discurso de honor.
 
Asimismo, la autoridad exaltó la figura del Mariscal Andrés Avelino Cáceres a quien reconoció como un gran líder y estratega, conocedor de las costumbres de la sierra, quechua hablante y que jamás dejó que lo llamen con grados con militares sino como “Tayta”, exhortando a las autoridades a sumarse a este ejemplo.
 
Finalmente, Cerrón Rojas destacó la participación de más de 35 mil pobladores en la escenificación, revalorando el amor patrio en el mes que se celebra la independencia.
 
Dato. Minutos antes de iniciar la escenificación, la banda del Ejército Peruano entonó el “Perú Campeón” como apoyo a la selección nacional que esta tarde se enfrenta a su similar de Chile.
Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas