A 137 años de las batallas Marcavalle y Pucará, alistan escenificación
Lunes 24 de Junio, 2019 Archivo de noticias

Huancayo, 18 de junio.- A 137 años de los combates de Marcavalle y Pucará donde Andrés Avelino Cáceres conocido como el Brujo de los Andes y sus tropas llamados montoneros debido a que no usaban uniforme, vencieron el 8 y 9 de julio al ejército chileno en 1882, se escenificará en su XV edición el domingo 7 de julio en el distrito de Pucará, provincia de Huancayo, región Junín.

 

El gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional Junín, Ricardo Untiveros Lazo, previa coordinación con la comisión multisectorial integrada por instituciones públicas y privadas, aseguró que esta gesta heroica marcaría el inicio de la expulsión del ejército chileno de la sierra central y el fin de la Guerra del Pacífico.

 

ACTORES. Adelantó que esta escenificación participarán más de dos mil actores entre estudiantes, efectivos del ejército y comuneros del distrito y la provincia de Huancayo en el paraje de Chuo Uclo, distrito de Pucará, donde a la fecha realizaron dos ensayos generales.

 

Explicó que esta conmemoración forma parte del proyecto para revalorar la historia y cultivar en los más pequeños los hechos que pasaron en nuestro pasado, con el objetivo de fortalecer las capacidades de la sociedad civil.

 

Por su lado, el subgerente de Desarrollo Social, Bladimir López Leiva, indicó que esta actividad se organiza en base a la directiva de la Ordenanza Regional N° 053- GRJ/CR que designa funciones y responsabilidades a las 27 instituciones del comité.

 

DEBE SABER

Como todos los años, se espera que para esta versión asistan 30 mil espectadores y puedan presenciar la gesta heroica de Cáceres, sus guerrilleros quechuahablantes y rabonas armados con palos, machetes y contados fusiles, pero con valentía y coraje derrotaron a los chilenos del valle del Mantaro.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas