Portal de Transparencia estándar
GRJ presenta 17 denuncias contra Unchupaico y ex funcionarios
Martes 11 de Junio, 2019 Archivo de noticias

POR COLUSIÓN, NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE, PACULADO Y OMISIÓN DE ACTOS FUNCIONALES  

- Salen a la luz actos de corrupción que encubrió el ex procurador público regional.

El gerente general del Gobierno Regional Junín, Wider Herrera Lavado, en conferencia de prensa anunció que a la fecha el ente regional presentó ante la Fiscalía Anticorrupción 17 denuncias contra el ex gobernador Ángel Unchupaico Canchumani, ex funcionarios, empresarios y consorciados por actos de corrupción.

“Estas denuncias nacen por indicios reveladores en diferentes unidades orgánicas como Gerencia General, Gerencia de Infraestructura, Administración  Supervisión, Estudios y Proyectos, Asesoría Jurídica y otras dependencias, por los delitos de colusión, negociación incompatible, peculado y omisión de actos funcionales”, puntualizó ante la prensa.

ILÍCITOS PENALES. Detalló que los ilícitos penales generados fueron en los siguientes proyectos: Por colusión y negociación incompatible del proyecto del puente Comuneros de la Av. Daniel Alcides Carrión y Max  Hongler, donde Unchupaico y demás implicados dejaron pasar deficiencias con el fin de apresurar la licitación y desfalcar al Estado. El ex gobernador coaccionó a la propietaria para que firme un contrato retroactivo, apuntó.  

Asimismo, el ex gobernador y demás fueron denunciados por el mismo delito en el proyecto de la carretera Palián – Pariahuanca, considerando que no cuenta con registro de fase de inversión, no cambiaron las líneas de redes de tuberías que datan hace 40 años y a causa de ello evidencian de brotes de agua en varios puntos y, sobre todo, según el sinceramiento de metrados valorizados la obra tiene un avance físico de 67.11% y un saldo por ejecutar del 32.89%, existiendo una variación contrariamente a lo informado en el periodo de ejecución abril-diciembre del 2018.

Por los delitos de negociación incompatible, está el proyecto de agua y alcantarillado de Pichanaki y Sangani, primera etapa. Contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible la obra de la IE N° 31507 Domingo Faustino Sarmiento en Huancayo.

De igual forma, Herrera Lavado refirió denuncias sobre procesos judiciales sobre reposición al ex procurador regional, además de delitos de colusión agravada en el proyecto de la Av. Hatun Xauxa – Ricardo Palma en Jauja y en la elaboración de los estudios del proyecto de la carretera Haycán-Cieneguilla-Santiago de Tuna-San Andrés de Tipicocha-San Damián Yuracmayo Yauli Pachachaca, entre otras acusaciones más.

DATOS: El funcionario regional subrayó además que de las 17 denuncias, están en curso otras 20 acusaciones que a la fecha están en obtención de pruebas y se formalizarán en las siguientes semanas. Por los casos presentados las denuncias alcanzan a cerca 60 personas, entre ellas Javier Yauri, William Bejarano, Julio Nakandakere, Jean Díaz, entre otros.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas