Portal de Transparencia estándar
Encuentran prendas íntimas y animales sacrificados en Huaytapallana
Miércoles 10 de Abril, 2019 Archivo de noticias

ASIMISMO MUÑECOS Y BOTELLAS DURANTE JORNADA DE LIMPIEZA

Encuentran prendas íntimas y animales sacrificados en Huaytapallana

-  Invocan a curanderos y visitantes devolver residuos que ponen al límite a nuestro nevado por contaminación.

Desde prendas íntimas de damas y varones, botellas de vidrio y plástico, velas, fotografías, muñecos, huesos de animales, cabellos, dientes y sacrificio de animales, encontraron en la reciente jornada de limpieza en el Área de Conservación Regional del Huaytapallana (ACR).

 

“A diferencia de otros años la contaminación disminuyó; sin embargo, lo encontrado demuestra que hay algunos maestros andinos (chamanes o curanderos) y visitantes con el argumento de pagapu al Huaytapallana, siguen llevando a escondidas estos materiales y desechos que pone al límite a nuestro nevado”, precisó el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, Rubén Luna Álvarez.

 

La contaminación que dejan en el Huaytapallana en horas de la madrugada violentando las tranqueras de seguridad es muy preocupante, puesto que altera al ecosistema de la zona y al recurso hídrico para uso agrícola y poblacional, tanto para Huancayo metropolitano y demás distritos, subrayó.

 

Por su lado, el coordinador del Área de Conservación Huaytapallana, Manuel Tovar Quispe, lamentó este hecho que no contribuye a los esfuerzos para evitar la desglaciación de la cordillera.

 

Tenemos programado tres campañas de limpieza para este año con las instituciones públicas, privadas y la sociedad civil, en fechas importantes de mayor afluencia de Semana Santa (abril), año nuevo andino (junio) y la festividad del Santiago (julio y agosto), apuntó.

 

DATOS

En la jornada de limpieza al Área de Conservación Regional del Huaytapallana, participaron el equipo de guarda parques y algunos pobladores de Acopalca.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas