Consejo Regional brinda respaldo al Diseño Curricular Regional
Miércoles 6 de Febrero, 2019 Archivo de noticias

CERRÓN OBTIENE APOYO POLÍTICO Y ADMINISTRATIVO DE MÁXIMA INSTANCIA

Consejo Regional brinda respaldo 
al Diseño Curricular Regional

- Con herramienta educativa estudiantes de Junín tendrán formación científica, medioambiental, crítica, con capacidad de liderazgo y de acorde a la realidad.

Por amplia mayoría, el pleno del Consejo Regional en sesión ordinaria, brindó su apoyo político y administrativo al nuevo Diseño Curricular Regional (DCR), impulsado por el Dr. Vladimir Cerrón Rojas, con la finalidad que los estudiantes de la jurisdicción cuenten con una educación científica, medioambiental, crítica, con capacidad de liderazgo y de acorde a la realidad.

El documento normativo que será implementado el 2020, fue aprobado por nueve votos a favor, tres en contra y una abstención, y para su implementación le asignarán una partida específica en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) el año entrante, destinado a impresiones, campañas de difusión, capacitaciones con todos los sectores, entre otras acciones.

LEY SIN EJECUCIÓN. "Nuestra enseñanza de acuerdo al Diseño Curricular Nacional (DCN) esta sesgada y hace tiempo no se les instruye sobre las diferentes historias como las diferentes culturas como los tarumas, huancas, sausas, chupacos, pumpus, asháninkas, mashiguengas y otros, pese a que el programa educativo nacional lo respalda”. Es una ley sin mayor ejecución, señaló.

En esa línea, dijo que el diseño nacional parte desde una visión centralista, situación que permitió que nuestros estudiantes sean un producto neoliberal, sin mayor identidad y con alienaciones de otro tipo de culturas. Muestra de ello por ejemplo, es que el tema de las batallas como Yacsapallanga, Usivilca, Andamarca, Pututo, Sierralumi, Tarmatambo, Gran Pajonal, en absoluto existe en nuestra currícula nacional.

AMPUTADOS. Entre sus argumentos, Cerrón Rojas precisó que con el nuevo DCR los estudiantes tendrán una enseñanza con investigación científica, medioambiental, crítica y capacidad de liderazgo, donde se sumará la recuperación de los cursos de humanidades como filosofía, economía política, geopolítica, educación física que fueron amputadas inconsultamente de la población.

El mandatario regional, subrayó que el diseño regional incluirá las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, con la finalidad que nuestra sociedad saque lecciones de ese nefasto pasado. “No se trata de abrir heridas, la memoria puede ser molestosa para algunos, pero es peor la impunidad”, agregó.

DETALLES 
El Pacto Nacional de Educación al Bicentenario firmado entre el Gobierno nacional y los gobiernos regionales, da luz verde al DCR y es una muestra clara que no estamos fuera del marco nacional, concluyó Cerrón Rojas.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas