Vladimir Cerrón invoca a defender la descentralización del país
Jueves 17 de Enero, 2019 Archivo de noticias

El gobernador regional de Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, invocó a defender la descentralización del país, ante la clara intromisión del Gobierno nacional de imponer a nuevos directores de las DREs y DIRESAs de las regiones del país.

 

Advirtió que existe la intención que el Ejecutivo proceda con la designación de los titulares de los sectores Educación, Salud y posteriormente con la redes de salud, tal como hicieron en los gobiernos regionales anteriores designando a los directores de las UGELs y especialistas, tras un “concurso” que fueron ratificados desde el MINEDU.

 

En esa línea, refirió que la imposición de directores en las UGELs conlleva una clara intromisión a la autonomía política, económica y administrativa de los gobiernos regionales atribuida por el Art. 191 de la CCP, lo que implica que la nueva administración no pueda imprimir el espíritu de su política educativa tan adversa a la anterior, como por ejemplo implementar el nuevo Diseño Curricular Regional (DCR) o defender el programa Psicólogos por Colegio.

 

En conclusión, apuntó que estas normas son inconstitucionales puesto que la descentralización es un proceso, según el Art. 188 de la CCP, permanente y obligatorio, habiendo sido violentada frente al silencio de la anterior Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR). Si queremos defender la incipiente descentralización instalada, debemos pronunciarnos con contundencia, apuntó.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas