Gobierno regional entrega reconocimiento legal a comunidad nativa Meantari
Miércoles 22 de Febrero, 2017 Archivo de noticias

Poblado se ubica en el VRAEM

  • La comunidad asháninka Meantari fue recientemente amenazada por madereros ilegales que pretenden invadir su territorio

El Gobierno Regional de Junín hizo entrega de la resolución de reconocimiento legal a la comunidad nativa Meantari, ubicada en el distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo.

En una ceremonia, por encargo del gobernador regional >el Gobernador Regional de Junín, el gerente regional, Javier Yauri Salomé, hizo entrega de la resolución al jefe de la comunidad nativa, Elmer Shamayre Bantico, garantizando de esta forma el respeto de sus derechos y su integridad por parte del Estado Peruano.

Yauri manifestó que la actual gestión tiene como objetivo apoyar a las zonas fronterizas de la región con diferentes proyectos educativos, agrarios, de infraestructura y sociales. “Con este reconocimiento legal la comunidad originaria de Meantari podrá reasentarse en el territorio que le corresponde y su población podrá desarrollarse con obras”.

A su turno, el jefe de la comunidad nativa, Elmer Shamayre agradeció el apoyo brindado por el ente regional y la Dirección Regional de Agricultura para lograr su reconocimiento legal, ya que, luego que fueron desplazados por el terrorismo, recientemente fueron amenazados por madereros ilegales que pretenden invadir las 7 mil 649 hectáreas de terreno que le corresponde a la comunidad Asháninka.

Por su parte, Ángel Pedro Valerio, representante de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), señaló que están en la obligación de apoyar y orientar a las comunidades que se ven vulneradas y destacó el accionar de la actual gestión regional para garantizar los derechos de la comunidad.

Cabe señalar que la comunidad nativa Meantari, actualmente tiene una población de 160 personas y su principal actividad económica es el cultivo de cacao, maní, plátano y yuca.

 

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas