Autoridades dan ultimatum al gobierno por nueva carretera alterna del centro
Martes 10 de Noviembre, 2015 Archivo de noticias

EXIGEN DECLARATORIA DE EMERGENCIA SINO PARO MACRO REGIONAL

Un grupo compacto de autoridades lideradas por el gobernador regional de Junín, Mg. Angel el Gobernador Regional de Junín, hoy emitieron un contundente pronunciamiento dirigido al Gobierno Central, por medio del cual exigieron se declare en emergencia la Carretera Central, caso contrario procederán a un paro macro regional para hacer sentir su voz de protesta.

El plazo otorgado es hasta el 30 de noviembre, fecha en la que el actual régimen del presidente Ollanta Humala debe acoger esa solicitud, y pronunciarse sobre las acciones que adopta este gobierno para contrarrestar el colapso de la vía central que ya experimenta desde hace varios años, causando muerte, desolación y millonarias  pérdidas.

De acuerdo al documento suscrito por la Mesa Técnica, en caso tal ultimátum no sea respondido y se siga dilatando el tiempo, las diversas organizaciones como la Asociación de Alcaldes, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales entre otras, convocarán a una paralización para el 15 de diciembre.

TODOS CIERRAN FILAS. En la reunión realizada en el Colegio de Ingenieros, intervinieron además el vice gobernador regional, Peter Candiotti Pariasca; los alcaldes provinciales de Pichanaki, Zósimo Cárdenas Muge, quien además es presidente de la Asociación de Municipalidades de la región Junín.

También estuvieron los burgomaestres de La Oroya, Carlos Arredondo; de Chanchamayo, Hung Won Jung; el decano del Colegio de Ingenieros (CIP-Junín), Rubén Galeas, diversas autoridades distritales, funcionarios, profesionales y población en general.

Durante la reunión, representantes del CIP-Junín refirieron que una propuesta perfectamente viable de vía alterna la constituye la ruta Cieneguilla (Lima)- Pomacancha- Río Branco- Yauli (La Oroya), la cual ya tiene un importante avance del 57% en su construcción. Demandará una inversión de 2 millones 800 mil soles y se construirá en 35 meses como máximo.

Actualmente, la colapsada Carretera Central soporta entre 15 a 20 mil vehículos diarios, habiendo sido diseñada para sólo 5 mil. Conecta a 8 regiones con la gran Lima, tiene 60 puentes y un sin número de curvas que la convierten en un serio peligro.

Ello sin contar que con los conflictos sociales, accidentes y eventuales desastres naturales como nevadas e intensas lluvias, que permanentemente bloquean la vía, generando unos 2 mil millones de soles en pérdidas para la macro región y unos 400 millones sólo para la región Junín.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas