Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales

Creación del FED

La Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social Incluir para Crecer, es el instrumento de gestión hacia el logro de resultados prioritarios que orienta la articulación de la política de desarrollo e inclusión social en el marco de la gestión por resultados, promoviendo el cierre de brechas de acceso a los servicios públicos universales de calidad y el acceso a las oportunidades que abre el crecimiento económico.
 
Objetivos del FED
El FED se orienta a mejorar la gestión de productos y servicios priorizados de los programas presupuestales vinculados al Desarrollo Infantil Temprano (DIT).
Para el año 2014, el FED cuenta con un presupuesto de 260 millones de nuevos soles. Los recursos del FED serán incorporados en la fuente Recursos Determinados de los gobiernos regionales que hayan suscrito los Convenios de Asignación por Desempeño, en base al nivel de cumplimiento de los compromisos asumidos. Tales recursos pueden ser destinados a bienes y servicios y bienes de capital de los programas presupuestales vinculados al DIT.
El FED pasa de medir individualmente la provisión de productos a hacerlo por paquete de productos otorgado al usuario o usuaria. De esta manera, cada gestante, niño o niña hasta los 5 años de edad recibe un paquete de servicios adecuados y de manera oportuna por parte del Estado.
La conducción del FED está a cargo de un Comité, integrado por el Director General de Políticas y Estrategias, el Coordinador General del FED del MIDIS y un representante de la Dirección General de Presupuesto Público del MEF. La gestión recae en un equipo técnico que tiene a su cargo la verificación del cumplimiento de los compromisos de gestión y las metas de cobertura, así como la asistencia técnica a los equipos de los gobiernos regionales. Se ha previsto en cada departamento asistencia técnica para el desarrollo de las acciones, seguimiento y evaluación de la ejecución de los convenios.
 
Mecanismos del FED
El FED funciona a través de Convenios de Asignación por Desempeño (CAD) suscritos entre el MIDIS, el MEF y los Gobiernos Regionales. Los CAD, establecen Metas de Cobertura en la atención a la gestante, niño y niña menor de 5 años cuyo cumplimiento es multianual y Compromisos de Gestión con los que se busca asegurar la adecuada provisión de los servicios priorizados.

Asimismo, los CAD establecen las condiciones y mecanismos para la asignación de los recursos del FED y los montos máximos a transferir, así como los distritos de los quintiles 1 y 2 de pobreza del departamento, en los que el FED realiza la medición de los compromisos de gestión y la vigencia del convenio.

El FED incentiva que las entidades entreguen un paquete de servicios adecuados y oportunos, de manera articulada y bajo una lógica de integralidad en la atención a la gestante, niño y niña menor hasta los 5 años de edad en el territorio. El incentivo del FED se orienta a que los gobiernos regionales mejoren tanto la eficiencia en procesos de gestión clave, como la cobertura de los servicios que entrega a la ciudadanía.


Documentos

Convenio de Asignación de Desempeño - CAD
Informe de Verificación del Cumplimiento - Nivel 0
Informe de Verificación del Cumplimiento - Nivel 1
Compromiso de gestión Sector Salud - Fase 3 Nivel 2
Avances Indicadores FED 2016
Adenda al CAD entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de Economía y Finanzas y el GRJ
Indicadores de cobertura y presupuesto - Junio
Reporte de distribución y ejecución presupuestal con Programa Junín - Junio
Reporte de distribución y ejecución presupuestal sin Programa Junín - Junio
Reporte disponibilidad de equipos Junín - Junio
Informe de Verificacion del CAD - Metas Multianuales de Cobertura - Primer Año
Indicadores de cobertura y presupuesto - Julio
Reporte de distribución y ejecución presupuestal con Programa Junín - Julio
Reporte de distribución y ejecución presupuestal sin Programa Junín - Julio
Reporte disponibilidad de equipos Junín - Julio
Indicadores de cobertura - Al 27 Julio
Programa presupuestal - Al 27 Julio
Disponibilidad de equipos - Al 27 Julio
Indicadores de cobertura - Al 31 Agosto
Programa presupuestal - Al 31 Agosto
Disponibilidad de equipos - Al 31 Agosto
Rendición de cuentas FED 2017
Acta de rendición de cuentas FED 2017
Informe de Verificación del CAD - 2017
Informe de Verificación del CAD - 2018
Informe de Verificación CAD periodo julio - agosto 2018
SEGUNDO CAD JUNIN
INFORME DE VERIFICACIÓN FED
QUINTA ADENDA - CONVENIO FED
Ficha Técnica Octubre - Diciembre 2020
Informe de Verificación FED periodo Octubre- Diciembre 2020
Gobierno Regional Junín - 2024